jueves, 2 de mayo de 2013

Inútiles sobre inútiles

Hay cosas que me producen rabia, hay cosas que me dan asco y otras que llegan a provocarme náuseas. A continuación asistirán a tres minutos de vídeo que revuelven en mi esas tres sensaciones juntas:


Nada más lejos de la realidad: el vídeo de presentación de Nuevas Generaciones para la candidatura de Roberto Calpe, en la Comunidad Valenciana. ¿Dónde mierda vive esta gente? ¿De qué extraña película de humor los han sacado? ¿Qué puta clase de serrín les han metido en la cabeza? Y lo pregunto así, con tacos, para transmitir la rabia, el asco y la náusea juntas, y de paso huir del lenguaje políticamente correcto de esta especie de teleñecos (que en este vídeo, siguiendo las doctrinas de su presi, directamente ni hablan).

He coincidido en numerosas ocasiones con líderes políticos de varias juventudes. La misma cara de espantapajaro con mirada perdida intentando seguir un discurso bien almacenado en sus adentros. Ni rastro de abrir la mente. Pero en este vídeo no escatiman en exteriorizar una desbordada inutilez. A mí los inútiles no me molestan, incluso a veces me parecen graciosos. Sin embargo, me repatea que se rían de mi, de nosotros.

Tenía un conocido que militaba en Nuevas Generaciones y no tenía reparos en contarme el número de autobuses que fletan para llevar a sus miembros a un congreso, y los papelitos electorales, y los "gastos de administración" para sus becarios, y supongo que esta patraña de vídeo. Y después de todo eso, se ríen. Entonces es cuando esa inutilidad pasa de ser cotidiana, a ser estructural. Y la inutilidad estructural infectan el mundo de un fétido hedor, y hacen insignificante las iniciativas que pretenden hacer este mundo más amable.

En una charla con miembros del 15-M Eduardo Galeano hablaba de los políticos redondos y los definía como "aquellos que dan tantas vueltas, tantos cambios de opinión, tanto adaptarse a los intereses del momento, que acaban quedándose redondos, y rodaban como peonzas". Los llamaba "redondos" por no decir "pelotudos". Pues estos no son redondos, son una banda de inútiles que siguen a otros más inútiles y acabarán convirtiéndose en los mayores inútiles, y entonces nos gobernarán.

Pero no quiero ser tan derrotista, así que voy a sugerir alguna propuesta (para que luego digan que no proponemos nada y solo nos quejamos). Y una posible solución sería unirse a "la fiesta de la política de Nuevas Generaciones". Y por ejemplo que los de la PAH, los parados, los recortados, los sin techo, o cualquier ciudadano cabreado, ocupara alguna de estas sedes tan divertidas. De este modo, la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, no diría: "Yo entiendos a los del 15-M, claro, pero soy más de trabajar que de gritar". Seguro que gritaría, al ver los ojos de la desesperación. Y se dedicaría a hacer y a decir otras cosas. En fin, muy muy lejos de la realidad. En sus cavernas se pudren y se entretienen los personajes de raya a un lado y mocasines. Pero que no salgan de ahí y, por favor, no divulguen demostraciones de inutilidad que ofendan a los que todavía creemos en la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario