Un cadáver en la Mar Bella (3). Laguna
| Mapa del recorrido que realicé desde la parada de metro de 'Laguna' hasta el espigón de la Mar Bella. |
Me van a disculpar pero voy a seguir insistiendo en el episodio del pasado lunes. Esta vez a modo de diario personal. Resulta que cuando me bajé del metro la parada no era otra que 'Llacuna' (L4), detalle que no tuve en cuenta hasta que ayer no le di una última vuelta de tuerca antes de acostarme.
Esa parada de nombre tan poético formaba precisamente eso, una laguna, que se encontraba entre Ciutadella y El Poblenou. Un espacio indeterminado, habitado, que me pareció familiarmente tan tranquilo y acogedor como desconocido.
Según la RAE, "una laguna es un depósito de agua, de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas". Pues no sabría decir si las aguas de aquel barrio eran dulces o saladas, lo que está claro es que era tan poco profundo que no tuve que preocuparme por nadar. En el tiempo que tardé del metro hasta el espigón, pensé, pero no demasiado, no pensé en nada, no vacilé ni siquiera imaginé, simplemente levité como una mosca que se cae por accidente en un vaso lleno.
Porque en el río puedes fluir, arrastrarte, en el lago puedes sumergirte y en el mar navegar contra o a favor de la marea. En una laguna tan solo puedes flotar. Y a veces flotar incluso con los pies en el suelo.
En ese depósito, cerrado, resguardado, además tuve que atravesar un cementerio. El Cementiri de l'Est (y ahora no me pondré a hablar de lo que hay al este), pero pienso: ¿Será que la muerte es nuestra última laguna, aquel espacio de calma eterna? ¿Será que en vida estar en una laguna significa dejar la mente en blanco y olvidarse de todo?
Quizá llegar a esa laguna sea más darse cuenta que estás en el agua, cerca del mar, que puedes convertirte en río y que tienes la tierra bajo tus pies, a escasos metros. Y una vez convencido de que el agua moja, no pensar en nada más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario