Fuiste tú, la que me vio ver la otra cara de la moneda de una Argentina idealizada. Porque la próxima vez que cruce el charco, quiero llevarte en la cabeza. Porque te encontré y te conocí por casualidad. Y sin embargo... serás eterna.
11 años y 8 días me han hecho falta para extrañarte. Para echar de menos la sensación de verdad que los periodistas tanto ansiamos. Pero lo tuyo fue un flechazo. Me abriste los ojos con grafitis, luego me llenaste de lágrimas con palabras y finalmente me encogiste el corazón con un gesto. Llegué a tu ciudad a finales de diciembre, recorrí las calles leyendo las paredes, me alojé en casa de un amable muchacha que, por curiosidad, me explicó tu caso. Y no pude levantar la mirada la noche que conocí a tu novio.
Marita Verón -María de los Ángles Verón- desapareció el 3 de abril de 2002, en San Miguel de Tucumán. Sus padres [...] Si quieren seguir leyendo el cuento de wikipedia aquí lo tienen. Yo les contaré la verdad que me creo. El ex gobernador Julio Miranda quería ganar la elecciones. Y como en todos los países, el poder político no se consigue sin el poder fáctico, el de la calle. Por ello Miranda pidió ayuda a Rubén "La Chancha" Ale, jefe que maneja toda la mafia y la prostitución de la provincia. "La Chancha" Ale, además, es titular de ARUT y de la remisería Cinco Estrellas. Casualmente, el padre de Marita, Daniel Verón, era dueño de una pequeña compañía de autobuses provinciales y se había negado a vender su empresa a la mafia.
Protesta frente a los juzgados
de Tucumán por la sentencia contra los imputados en el caso 'Marita Verón', en
diciembre de 2012. Foto: AITOR SÁEZ
Marita Verón había dejado su casa para dirigirse a una consulta médica, y de acuerdo a la descripción de un testigo habría sido secuestrada por gente que bajó de un coche rojo. Tres días después fue descubierta por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30km, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al desaparecer. Estos policías la llevaron a la comisaría, luego a la terminal de autobús, pero ella nunca llegó a su destino.
La madre de Marita Verón, Susana Trimarco, intentó seguir la pista de su hija y las investigaciones apuntan a que se encuentra en España. En Argentina, en 2011 se rescataron 1.600 víctimas de trata humana, el 40% eran hombres y el 60% mujeres. El 80% de los casos se asocian a explotación sexual, según el Observatorio Violencia Red, apoyado por las Naciones Unidas. Los datos, evidentemente, son imprecisos.
La familia de Marita Verón tuvo los recursos para procurar una respuesta a su drama. Y la madre tuvo el coraje de enfrentarse a la Justicia, al poder, al mundo. La mayoría de secuestros se producen en la periferia de las grandes urbes latinoamericanas, donde la vida importa poco, y las madres todavía piensan que sus hijas han huido con su pareja a Europa. La trata de personas nos suena a lejano, a Tailandia, a Hollywood; sin embargo, lo tenemos aquí, somos el nido, el motivo de existir de toda la miseria que viven los otros al otro lado. Mientras, nos divertimos con inmigrantes en mini-falda y lentejuelas.
Pero esto va por ti, Marita. Allí donde estés, en Argentina, en España, o en algún lugar más tranquilo. Los edificios de tus calles gritan tu nombre, tus conocidos cuentan tu historia con miedo, y tu novio, recostado en una barra, me miró y se quedó en silencio. Pero todos, a su manera, hablan de ti. Eres eterna. Yo, desde estas estúpidas líneas, te mando un abrazo. Cuando sobrevuele el Atlántico intentaré pensar con todas mis fuerzas en Sabina, en Borges, en Maradona, en el tango, el vino... y aún así tú estarás por encima de todo eso.
Foto: JÚLIO CÉSAR VIEIRA SANTOS
A ti, Marita Verón,
y a todas y todos a los que les robaron
la vida humana para convertirlas en objeto.
No se os olvida.
PD: Ojalá algún día todo esto llegue a alguien que os haga pagar por el daño que
habéis hecho. Esto va por mi segundo hogar, el día que
vuelva a entrar llevaré un puñal en la boca y un saco de experiencia que va a
estallar en vuestras narices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario